domingo, 20 de septiembre de 2009

La Cultura de las Ausencias Malpaso



La cultura y las ausencias


(letra: Nicolás Bustamante / música: Malpaso)

Chacarera que no logra comprender
si asesinan por amparo de una ley,
la del más fuerte, naturaleza,
el gran león que se apodera de la selva,
la de los indios o el caudillo en su frontera,
la de la pólvora que mata a la cultura que condena
por salvajes y por revolucionarios,
por que en Neuquén no se permiten las protestas.

Desde el pensamiento más global sobre el problema
cuestionamos lo que paradójicamente seguimos acumulando, que son las ausencias.

La del control sobre las fuerzas públicas
o la de una efectiva política de Estado.
Sin embargo, el problema es aún más extenso y nos involucra a todos por igual.

Existe una enorme falta de valores y por sobre todo falta sensibilidad.

Falta sensibilidad para pensar
que una escuela sufre a quién no volverá,
que falta un padre en la familia y por favor que la salida no sea olvidarse de extrañar.


Este tena va dedicado a Carlos Fuentealba (Junín de los Andes, 1966 - Neuquén, 5 de abril de 2007). Crecio en el campo de una familia humilde, en San Martín De Los Andes, al terminar su primaria viajo a Neuquen, para entrar en un colegio técnico y hacer el secundario, luego del secundario, en la década del 80 trabajo en el Sindicato de la Construccion, hay fue cuando se convirtió en sindicalista.

Desde adolescente consiguió un trabajo de administrativo en la UOCRA, donde empezó a involucrarse en las luchas por un mejor salario y mejores condiciones de vida, después se recibió de docente, hace dos años y desde ahí acompañó a sus amigos activistas en cada lucha.
Decía la directora de donde el daba clases.

Se recibió de docente:

Era profesor de química en el Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) Nº 69 de la Cuenca XV, uno de los barrios más pobres del oeste de Neuquén. Donde en 2006 recibió el premio del “Rey del Colegio” como mejor profesor, distinción otorgada por los estudiantes.

El día 4 de Abril de 2007, el sindicato docente ATEN, por mayoría de de afiliados al sindicato ( Fuentealba, no competía la decision) decide cortar la ruta 22 de Arroyito. La policía provincial ese dia recibieron la orden del Gobernador Jorge Sobisch de impedir que la ruta se corte.

Luego de ser desalojados con bombas lacrimógenas, balas de goma y un carro hidrante. Cuando los docentes regresaban escoltados por camiones policiales, dos de los camiones se hicieron al costado y avanzaron para tomar la primera posición en la caravana, encerrándola y continuando con el uso de la fuerza.

Fuentealba se encontraba en el asiento trasero de un auto Fiat 147, cuando un policía llamado Josè Darìo Poblete, disparo una granada de gas lacrimógeno hacia el auto, el cartucho de gas atraveso el vidrio e impacto en la nuca de Carlos , causándole un hundimiento de cráneo. En el hospital fue sometido a dos operaciones y finalmente murió al día siguiente.

Carlos Fuentealba hombre casado con dos hijas una de 10 años y otra de 14 falleció, dejando una familia destruida.


 
Login