domingo, 28 de junio de 2009

Callejeros en Juicio por Cromañon (Continuacion)


El dia jueves 18 de Junio de 2009

Martín Gutiérrez, el abogado que representa a la mayoría de los músicos del grupo en el proceso oral por la tragedia en el boliche de Once, solicitará la absolución de sus defendidos. Ayer había adelantado que pediría la nulidad de la acusación por considerar que “no hay una descripción de conductas de sus miembros”.

El abogado que representa a la mayoría de los músicos del grupo Callejeros en el juicio oral que se sigue por la tragedia de Cromañón continuará esta mañana con su alegato en el que solicitará la absolución de sus defendidos.

Durante la jornada de ayer, el abogado Martín Gutiérrez ya adelantó que pedirá la nulidad de la acusación a Callejeros por considerar que “no hay una descripción de conductas de sus miembros”.

“La acusación habla de Callejeros, no de cada uno de sus integrantes”, explicó, y sostuvo que “la gran mayoría de ellos no han sido nombrados” en el debate.

Gutiérrez citó jurisprudencia en la que indica que “la actividad ilícita debe ser atribuida al imputado” y que los acusados “tienen que estar perfectamente identificados”.

“Si esto no se cumple, el acto es nulo. Y esto fue común de las querellas y la fiscalía. (…) Falta imputación precisa y debida individualización de mis defendidos”, argumentó.

El letrado pidió también la impugnación de los “dos tercios” de los testigos, en su mayoría, porque fueron de sobrevivientes y consideró “incompatible” ser querellantes y testigo a la vez.

Durante la jornada de ayer, también fue el turno del alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal 24 de la defensa de Raúl Villarreal, el colaborador del empresario Omar Chabán en Cromañón.

El abogado Albino Stefagnuolo afirmó hoy que el acusado “no tuvo nada que ver” en la tragedia a raíz de la cual murieron 194 personas, sino que, por el contrario, “su función fue la correcta”, por lo que pidió su absolución.

Callejeros en Juicio por Cromañon


Martes 19 de Mayo de 2009

Los músicos del grupo Callejeros declararán por primera vez mañana (Miércoles 20 de mayo) ante el tribunal oral que los juzga por la tragedia de Cromañón, en la que murieron 194 personas tras un recital de la banda.

El abogado del grupo, Manuel
Gutiérrez, adelantó que cada uno de sus clientes dará su versión de los hechos, que en total se extenderá por 4 ó 5 horas, y que ninguno va a responder preguntas porque “es inútil buscar más explicaciones y no están en condiciones psicológicas” de contestar a las querellas.

El primero en declarar será el escenógrafo
Daniel Cardell (30) y luego lo seguirán Patricio Rogelio Santos Fontanet (29), cantante; Juan Alberto Carbone (39), saxofonista; Christian Eleazar Torrejon, (35), bajista; Elio Rodrigo Delgado (23), guitarrista y Eduardo Arturo Vazquez, (32), baterista.
Según la acusación fiscal, los músicos están imputados de haber
co-organizado con Omar Chabán, el ex gerenciador de Cromañón, el recital que la banda ofreció el 30 de diciembre de 2004 en República Cromañón.

La principal cuestión que se les endilga es no haber realizado un cacheo minucioso en la entrada del local que le impidiera al público de la banda ingresar al lugar con pirotecnia, lo cual fue afirmado por gran cantidad de testigos.

Incluso, algunos acusaron a la madre de
Fontanet de repartir bengalas dentro del local poco antes del inicio del show, que luego se interrumpió abruptamente cuando una candela comenzó a incendiar la media sombra que cubría el techo.

También se les imputa haber permitido que ingresaran al predio alrededor de 3.000 personas, cuando en realidad estaba habilitado para 1.031, y de haber elegido un lugar cuya única salida de emergencia se hallaba sellada con un candado y alambre. Los músicos dirán que esa responsabilidad no era de ellos y que sólo iban a los locales a tocar y no se ocupaban de la seguridad.

El último en hablar será Diego
Marcelo Argañaraz (29), ex manager de la banda, quien como los músicos está acusado del delito de estrago doloso agravado por el resultado muerte, que prevé una pena de hasta 20 años de cárcel.

Desde que comenzó el juicio, el 19 de agosto último, el único integrante de Callejeros que declaró fue
Maximiliano Djerfy (33), ex guitarrista de la banda, quien se separó del grupo durante el debate y tiene una defensora propia. Djerfy dijo que nunca pudo representarse que en el lugar se iba a producir un incendio porque, de lo contrario, no hubiera llevado al recital de esa noche a sus familiares, de los cuales murieron cinco.


SegundaParte
 
Login